Apoyo y Fortalecimiento (Técnico – Financiero)

En esta fase se realizará en dos etapas entrega del recurso económico y el acompañamiento técnico en diferentes aspectos.  

En esta fase se realizará en dos etapas entrega del recurso económico y el acompañamiento técnico en diferentes aspectos.  

Para la entrega de incentivos la organización o instancia seleccionada deberá:

  1. Realizar un plan de acción que contenga cronograma de actividades y plan de inversión, en el que se detallen los elementos en los cuales se invertirán los recursos del incentivo que se asigna a cada una de las organizaciones y/o instancias seleccionadas, por un valor de hasta QUINCE MILLONES PESOS M/CTE ($15.000.000) a cada una, y estarán sometidos a las retenciones de ley.
  2. Para los casos que aplique, definir los elementos básicos y necesarios para ejecutar su iniciativa y/o fortalecer su organización o instancia de participación. Lo anterior a fin de entregarles el KIT de fortalecimiento organizacional incluido en el anterior presupuesto.
  3. Firma del compromiso de socialización de los resultados del proyecto por parte de cada una de las organizaciones sociales y/o instancias de participación en los respectivos espacios, como agentes multiplicadores en la ciudadanía de la formación recibida y que en efecto contribuya al fortalecimiento de la participación ciudadana.
  4. Debe haber un acta de entrega de los elementos que se entreguen en especie.
  5. Firma por parte de las organizaciones e instancias que deben finalizar la implementación de la iniciativa en el tiempo establecido en el cronograma de actividad no mayor a dos (2) meses, haciendo entrega al operador del informe final de actividades realizadas para la ejecución de la iniciativa.
  6. Se fortalecerán en total 304 iniciativas, que se distribuirán de la siguiente manera: 172 para Cultura y 132 para participación.
  7. Las iniciativas deben hacer parte de la localidad de Engativá.
  8. La CONSTITUCIÓN DE GARÁNTIA (POLIZA DE CUMPLIMIENTO a favor del Fondo de Desarrollo local de Engativá), el costo asociado a este requisito será asumido por la organización social o comunitaria seleccionada.

Nota: El presupuesto destinado a recurso humano para el desarrollo del proyecto presentado por cada una de las organizaciones y/o instancias seleccionadas no podrá superar el treinta y cinco por ciento (35%) del mismo.

Condiciones del recurso económico

Condiciones del recurso económico

La organización y/o instancia y/o espacio de participación local seleccionada debe presentar al contratista como mínimo tres (3) cotizaciones que cumpla con los requisitos (identificación clara de la empresa que la emite con datos como el NIT, razón social, dirección, teléfono, fecha de emisión, entre otros y que contemplen el IVA, y que sustenten el presupuesto entregado en la propuesta, quien deberá verificar la información contenida). El contratista será el encargado de su adquisición, contratación y entrega final a las organizaciones mediante acta.

Las cotizaciones servirán de respaldo para que el contratista se guíe en los valores allí estipulados, sin embargo, no está en la obligación de comprar en todos los sitios donde los beneficiarios realizaron dichas cotizaciones. Lo que sí se le pide al contratista es escoger al menos a dos (2) representantes de todos los beneficiarios para que, en diferentes días, acompañen el proceso de compras, lo cual debe quedar registrado en documento firmado por quienes participen.

Nota: En caso de requerir algún elemento no contemplado en los estudios previos el contratista deberá presentar tres cotizaciones de elemento y/o servicio solicitado.

Como no es posible, previamente, establecer qué aspectos priorizarán los beneficiarios, a continuación, se relacionan los elementos que se pueden financiar y cuáles no, para el respectivo fortalecimiento.

Gastos No financiables

A continuación, se presentan algunos gastos que no se aceptarán ni se aprobarán con cargo al recurso económico asignado por el Fondo de Desarrollo Local de Engativá  para la ejecución de las Propuestas seleccionadas; razón por la cual, el hecho de no citar algún gasto en esta lista no se entenderá en ningún caso como un gasto aceptable, por cuanto, en términos generales no serán aceptados gastos que no se relacionen con las actividades de la iniciativa aprobada, así como tampoco gastos anteriores a la fecha de selección de las mismas.

  • Diseño de la Propuesta, gastos de fotocopias, elaboración, diseño, impresión y todos aquellos pagos en que incurra la organización para la inscripción de la Propuesta.
  • Gastos en que incurra la organización para la legalización de los desembolsos de los recursos, pólizas, diseño o elaboración de informes, honorarios contadores, impresión de informes de actividades.
  • La adquisición de vehículos.
  • Adquisición de terrenos, compra de sede o instalación física (inmuebles) u objetos suntuarios.
  • Pago de deudas.
  • Otros gastos fijos propios de la organización, al margen del proyecto seleccionado.
  • Gastos recurrentes como servicios públicos, arrendamientos, pagos de salarios y /o honorarios.
  • Gastos de viaje y desplazamiento que no estén relacionados con las actividades inherentes a la implementación de la iniciativa y/o proyecto.
  • Valor pagado por tiquetes aéreos o terrestres y gastos de hotel.

Valor pagado por multas o sanciones como consecuencia del incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza por parte de la organización y sus miembros inscritos en la Propuesta.